ARTÍCULO La evolución de la nutrición hacia el bienestar integral
La evolución de la nutrición hacia el bienestar integral
por Paula Treviño
Hace apenas unas décadas, el trabajo del especialista en nutrición se limitaba casi exclusivamente a diseñar dietas para la pérdida de peso, comúnmente asociada a objetivos estéticos.
Hoy, sin embargo, la nutrición se reconoce como una ciencia que promueve el bienestar integral de las personas, un cambio posible gracias al avance científico y el acceso a información actualizada.
En el marco del 20 aniversario de la Licenciatura en Nutrición y Bienestar Integral del Tec de Monterrey, la Dra. Dixia Ramírez y Rocío Jiménez, ambas especialistas en nutrición clínica de TecSalud, reflexionaron sobre la evolución de esta profesión.
Ambas coincidieron en que el futuro de la nutrición se centra en un bienestar sostenible y orientado a mejorar la calidad de vida de las personas, más que los números en una báscula.
Más allá de las calorías
De acuerdo con Dixia Ramírez, la nutrición es una carrera que, al igual que todas las relacionadas con las ciencias de la salud, requiere una actualización continua.
Explicó que, en este proceso de evolución, uno de los mayores logros del gremio ha sido demostrar que la nutrición va mucho más allá de contar calorías o medir el peso corporal.
“Además de elaborar planes nutricionales, hoy también participamos en la industria alimentaria e impulsamos la investigación científica para atender las principales carencias que afectan la salud”, señaló.
Por su parte, Rocío Jiménez destacó que la nutrición contemporánea ha adoptado una visión más integral del bienestar.
“Nuestro enfoque es ver al paciente como un todo: una persona inmersa en una cultura y una dinámica propia. La atención debe considerar todos esos factores, no solo el número de calorías”, dijo.
De esta manera, esta perspectiva ha representado uno de los cambios más significativos en la práctica nutricional actual, donde la salud se entiende como un equilibrio físico, mental y social.
El abordaje moderno de la obesidad
La Dra. Dixia Ramírez destacó que la obesidad sigue siendo una de las enfermedades crónicas más prevalentes en México.
Mencionó que el trabajo del nutriólogo clínico actual en el manejo de la enfermedad incluye estrategias que van desde la educación y asesoría, hasta actualizaciones en intervenciones médicas especializadas, como cirugías bariátricas y medicamentos para el control de peso.
“Pese a ello, nuestra labor principal es no dejar de ver al paciente como un todo, lo que nos permite brindarle un acompañamiento adaptado a sus necesidades y posibilidades”, compartió.
Asimismo, enfatizó la importancia de no basarse únicamente en el índice de masa corporal para evaluar la salud, sino analizar todos los componentes del cuerpo para hacer un diagnóstico completo.
Esta actualización profesional, añadió, “fortalecen la atención clínica, impulsan la investigación y contribuyen a diseñar estrategias de salud pública que beneficien a la población”.
Tradición y ciencia en un solo plato
Por su parte, Rocío Jiménez habló sobre un tema muy importante y en auge hoy en día: las actualizaciones en el Plato del Bien Comer.
En primera instancia, mencionó la dieta mediterránea como un patrón alimenticio reconocido que se centra en el consumo de legumbres, frutas y verduras.
Sin embargo, compartió que la nutrición ha descubierto que esta dieta se asemeja mucho a la dieta tradicional mexicana saludable.
“El nombre correcto es la dieta de la milpa, basada en ingredientes típicos de la cultura mesoamericana, como el maíz, que por sí solos son muy saludables”, explicó.
Añadió que, como parte de la evolución en nutrición, se ha buscado educar a la población sobre cómo combinar estos alimentos para lograr platos más completos y beneficiosos para la salud.
También habló sobre el auge y abuso de los suplementos de proteína en la última década.
“Debemos tener cuidado a quién recomendamos el uso de proteína. Algunas personas la necesitan, como atletas de alto rendimiento o pacientes con ciertos diagnósticos, pero, en general, los alimentos de origen animal o vegetal ya proporcionan la proteína suficiente”.
“Es importante considerar todos los componentes de la alimentación, como la fibra, las verduras y las leguminosas, para lograr una dieta verdaderamente sana y balanceada”, aclaró.
Dato curioso: La dieta de la milpa es un modelo de alimentación que también destaca el consumo de frutas y verduras locales. Según la especialista, Rocío Jiménez, incluir estos alimentos es conveniente, ya que, por su frescura, son los que más enriquecerán nuestra dieta.
El enfoque moderno de los alimentos funcionales
Otro dato interesante que compartió la Dra. Dixia sobre los cambios en la nutrición, es la evolución del concepto de “alimentos funcionales”.
“La idea básica es que son aquellos alimentos que, además de nutrirnos, nos proporcionan algún beneficio extra para la salud”, explicó.
“El detalle es que, si nos ponemos estrictos, casi todos los alimentos podrían considerarse funcionales, porque todos aportan algo a nuestro organismo”, agregó.
Por ello, aclaró que el enfoque más claro de los alimentos funcionales se centra en aquellos que contienen compuestos bioactivos, sustancias con un efecto positivo específico en la salud.
“Un buen ejemplo es el salmón, que además de proporcionarnos proteínas y grasas, nos aporta omega-3”, mencionó.
“Hoy más que nunca, la prioridad del especialista en nutrición es el bienestar integral de cada paciente”, comentó Rocío Jiménez.
Explicó que no se trata solo de seguir un plan de alimentación, sino de entender al paciente y guiarlo para que, mediante diferentes estrategias, mejore su salud día a día.
“La nutrición es una ciencia en constante evolución, y los profesionales nos preparamos de forma continua para acompañarte y ayudarte a dar el primer paso hacia una vida más saludable y plena”, concluyó la Dra. Dixia Ramírez.
Dra. Dixia Ramírez

Es nutrióloga clínica del Instituto de Cirugía del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud.
Está certificada por la Universidad Monash en dieta baja en carbohidratos fermentables (FODMAP) y certificada por la Academia de Nutrición y Dietética (AND) en el Proceso del Cuidado Nutricional.
Además, es miembro de la Sociedad Europea para la Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN), del Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Metabolismo, así como de la Academia de Nutrición y Dietética, de EE.UU.
Se desempeña también como profesora y directora del Departamento de Nutrición y Bienestar Integral del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.
Lic. Rocío Jiménez

Rocío Jiménez es especialista en Nutrición Clínica, enfocada en oncología, enfermedad renal y soporte nutricional, y atiende a sus pacientes en el Hospital Zambrano Hellion de TecSalud.
Además, es directora del Programa de Nutrición y Bienestar Integral de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.